¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar si alguien le facilitara duplicar su producción mensual? Es decir, que ese mes lo ayudase a producir el doble del mejor mes de su vida. Además, que le devolviera su dinero, si no logra en ese tiempo los resultados eXtra-ordinarios que se propone. Creo que lo primero que está pensando es ¿qué es eso de resultados eXtra-ordinarios? Lo invito a leer esta historia de vida, pues al final encontrará las respuestas a muchos de sus interrogantes.
Esta es una de las muchas historias exitosas que les contaré en mi blog. Se trata de una empresa corredora de bolsa con la cual trabajé y por obvias razones me abstendré de revelar su nombre.
Nos conocimos en un seminario de entrenamiento con Programación Neurolingüística (PNL) para traders que dictó Evolvo. Ellos quedaron extra-ordinariamente afectados, de tal manera que quisieron vivir un proceso de coaching. El objetivo era que los integrantes del grupo se alinearan en función de unos resultados extraordinarios para la compañía. Para mediados de 2008, la empresa había producido 110 mil dólares mensuales y buscaba duplicar la cifra.
Después de varias sesiones, la empresa ya estaba produciendo 250 mil dólares mensuales. Muy contagiados con eso de la Programación Neurolingüística y como Evolvo estaba generándoles valor, quisieron seguir con el proceso de manera individual: dos de los socios. Para ello empezamos a trabajar todas las áreas de la vida diferentes a la laboral en el coaching individual. Para cuando esa parte del proceso terminó, la empresa estaba produciendo 320 mil dólares mensuales.
Fue así como nos dimos a la tarea de integrar a los otros miembros del equipo, con el fin de obtener un resultado muy similar al que tuvimos con las otras dos personas con las que trabajamos anteriormente: orientar todos los esfuerzos a todas las áreas de la vida, para que la mente inconsciente de cada uno lograra resultados extraordinarios en cada uno de esos espacios.
En agosto de 2009, el resultado de esta empresa ya iba en más de 450 mil dólares de producción mensual.
La empresa, debo reconocer, ha tenido algunos altibajos. Hay momentos en los que ha caído en no poder lograr constantemente su meta. En ocasiones, se ha enfocado más en su miedo a perder que en ganar, y ha encontrado en el mercado la excusa perfecta para no producir constantemente.
Según los temores que percibí podría dividirlos en varios grupos. Algunos no estaban muy convencidos en el proceso de involucrar al inconsciente en su día a día como traders. Por otra parte, había otros demasiado conscientes y queriendo entender todo.
En general, la situación más latente fue el ingreso a zonas de confort y el quererse quedar ahí. El inconsciente es un agente eficiente por excelencia. Aplica la ley del menor esfuerzo y como su función primordial es garantizar la integridad del sistema, cada vez que una persona decide emprender una acción que se sale de los parámetros conocidos (zona cómoda) por su inconsciente, éste hará todo lo posible para quedarse donde está. Sacar a un trader de su zona de confort es de verdad todo un reto para un coach.
Sin embargo, hoy por hoy todo el equipo está tan alineado con la Programación Neurolingüística y con la metodología, que les queda muy sencillo volver a alinearse en función del resultado. Esto se ha vuelto contagioso entre ellos y han aprendido a hacer una dinámica que el mundo del trading no está muy vista popularmente hablando: se guían en equipo. Para ellos es muy importante trabajar en equipo. ¿Esa es una ventaja desde que perspectiva? El trader tiene la tendencia a ser muy individualista y a lograr un resultado muy independiente a pesar de que trabaje para una firma que le permite hacer sus transacciones en bolsa. En esta empresa todos están tan preocupados por los resultados de todos y eso evidencia un equilibrio que debe haber tanto emocional como físico.
Actualmente, es una empresa que desde la primera vez que nos vimos pasó de una producción de 110 mil dólares mensuales hasta querer alcanzar 530 mil dólares mensuales aproximadamente. Ha multiplicado por 4 su capacidad de producción, sin que haya tenido que sacrificar en igual número, la cantidad de miembros de su equipo.
La forma más contundente que tiene el coach para orientar el foco de sus coachees hacia lo que quiere, es a través de los resultados que el mismo coachee comienza a alcanzar a pesar de él mismo.
Como un coach enfocado a una compulsiva generación de valor, uno debe estar dispuesto a solo dejarse medir por los resultados que logra. Para esta empresa, ofrecimos con mi socio, Jaime Manzanera, a través de nuestra firma Evolvo, la garantía del logro del resultado. Es decir, o se logra el resultado que se propusieron lograr o se logra. ¡Punto!. No es una opción terminar un proceso de coaching donde el coachee no haya logrado su RESULTADO EXTRAORDINARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario